Adelina Dematti de Alaye

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Adelina Dematti de Alaye

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Adelina Alaye

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

  • Dematti de Alaye, Adelina

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

5 de junio de 1927 - 24 de mayo de 2016

Historia

“Yo soy Adelina Ethel Dematti viuda de Alaye, nací en Chivilcoy en 1927, hija de José Esteban, italiano, y Clementina Luisa Maggi, hija de italianos. Cursé mis estudios primarios, secundarios y terciarios en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Ejercí la docencia en numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires, me casé en el año ‘52 con Luis María, matrimonio del cual nacieron nuestros hijos Carlos Esteban y María del Carmen. Tengo una nieta nacida en la primavera de 1977, Florencia, hija de Carlos Esteban, y tres muchachitos que me ha brindado mi hija: Julián, Juan Cruz y Emiliano. Esa es mi identidad. Las circunstancias me llevaron a ser una madre buscando a su hijo desaparecido, una Madre de Plaza de Mayo. Y esa también es mi identidad”, solía presentarse Adelina en cada circunstancia pública.
Adelina Dematti de Alaye fue fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo de La Plata y una de las referentes más importantes de esa agrupación en dicha ciudad. Militante activa de varias organizaciones de derechos humanos desde la desaparición de su hijo Carlos, obtuvo el nombramiento de Ciudadana Ilustre de las ciudades de Chivilcoy, La Plata y de la Provincia de Buenos Aires entre otros importantes homenajes.
De profesión docente, se recibió de maestra primaria en Chivilcoy en 1946 y de profesora de educación preescolar en 1950. Desenvolvió su primera actividad docente en Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, lugar donde inauguró el primer Jardín de Infantes. Un año después fue titularizada como docente efectiva en Carhué, donde también inauguró el Jardín de Infantes de la localidad.
En 1952 contrajo matrimonio con Luis María Alaye y en 1955 nació Carlos Esteban Alaye, su primer hijo. Ese mismo año se trasladó a Brandsen donde ejerció un cargo directivo docente por cuatro años consecutivos, hasta que renunció para poder ejercer sus actividades docentes en la Ciudad de La Plata, su último lugar de residencia.
Su vida cotidiana dio un giro cuando supo que el día 5 de mayo de 1977 en la localidad de Ensenada, cerca de las 19:30 horas su hijo Carlos Esteban había sido secuestrado en la vía pública por personas de civil, mientras volvía del trabajo a su casa en bicicleta. A partir de ese momento comenzó el derrotero de Adelina en la infructuosa búsqueda de Carlos, camino en el que fue conociendo la existencia de otras personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. De aquel grupo surgiría posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de La Plata. Desde entonces formó parte de diferentes organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, como es el caso de Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, entre otras.
Adelina falleció el 24 de mayo de 2016.

Lugares

Argentina; Buenos Aires, Chivilcoy; Ensenada

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Desde el momento mismo del golpe de Estado instaurado en la Argentina en marzo de 1976, el gobierno militar implementó una práctica terrorista, brutal y de carácter ilegal, que dejó como saldo miles de personas desaparecidas, exiliados, presos políticos, asesinados, niños apropiados, además de una guerra con Inglaterra y una profunda crisis económica.
En ese contexto fueron surgiendo, de manera incipiente, diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos nucleadas principalmente alrededor de familiares de víctimas, que iniciaron acciones para buscar a sus seres queridos y organizar una resistencia a la dictadura, denunciando sus atrocidades y dando a conocer a la sociedad lo que acontecía.
El surgimiento de Madres de Plaza de Mayo no podría comprenderse sino en esa trama de represión ilegal, instauración del horror y desaparición de personas. Las “Madres de la Plaza”, inauguraron espontáneamente una forma de hacer política inédita y creativa que hoy es reconocida internacionalmente.
A medida que fue creciendo e instaurando su presencia en el espacio público, la organización Madres de Plaza de Mayo tuvo sus representaciones locales, tal como fue el caso de Madres de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plata, una de cuyas fundadoras fue Adelina Dematti de Alaye.
Por tales motivos es que su archivo asume un valor histórico esencial. En él se retrata parte de este período funesto de la historia argentina y específicamente su actividad como militante de Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban Alaye, acontecido en la Ciudad de La Plata el día 5 de mayo de 1977.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (1977)

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (18 de diciembre de 1975 -)

Identificador de la entidad relacionada

APDH

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ADA

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Agosto de 2016

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Notas de mantención

Memoria Abierta, agosto 2016