Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Área de identidad

Identificador

AHPBA

Forma autorizada del nombre

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Provincial/estatal

Área de contacto

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Calle 49 nº 588 piso 2º

Localidad

La Plata

Región

Buenos Aires

Nombre del país

Argentina

Código postal

1900

Teléfono

TE (54)- (221) 482-4925 int. 103

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue creado por decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925, por el gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene, ex Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la fundación del mismo. Le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. Dicha archivalía abarca unos doscientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX.

Entre las secciones más importantes con las que cuenta deben mencionarse la de la Real Audiencia de Buenos Aires, institución esta encargada de administrar justicia en tiempos de la colonia, muy consultada por investigadores tanto argentinos como extranjeros; Sala de Representantes; Cámara de Diputados de la Provincia; Cámara de Senadores, Juzgado del Crimen; Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas y Ministerio de Gobierno. Objetivo primordial de la institución a este respecto es preservar en forma ordenada todo este rico patrimonio que contiene la memoria de los bonaerenses para su posterior consulta y difusión.

También la Institución cuenta con una Sala de Investigadores atendida por referencistas profesionales que orientan al investigador, al docente, al estudiante y al público en general. Una Biblioteca de diez mil volúmenes sobre historia argentina y americana y otra especializada en pueblos y partidos de la Provincia de Buenos Aires, única en su tipo, que son muy consultadas por los estudiosos. También posee un Taller de Conservación Preventiva y Restauración, donde se restaura la documentación más consultada que se ha deteriorado con su uso y el paso del tiempo, uno de Microfilmación, donde se ha pasado a este nuevo soporte casi el 25 % de los documentos existentes en el Archivo, y otro de Digitalización, que tiene como fin elaborar publicaciones en formato digital. Una sección de Imagen y Sonido, cuyo objetivo es preservar y difundir la memoria audiovisual del pueblo bonaerense, está próxima a inaugurarse.

Contribuir al estudio de la historia regional y promover y difundir la historia local, ya se ha adelantado, son funciones del Archivo, el cual la ha llevado a la práctica a través de distintas formas. Es así que en sus ochenta años de vida ha editado más de cien publicaciones referidas a historia de pueblos y partidos de la provincia, transcripción de documentos y auxiliares descriptivos de varias de sus secciones. Además, ha realizado nueve Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, creando de esta manera en la comunidad de historiadores universitarios y no universitarios, tanto provincial como nacional, un ámbito de rescate, debate y reflexión acerca del pasado bonaerense. De la misma manera el Archivo, a requerimiento de organismos, dependencias o instituciones oficiales interesadas, emite su opinión autorizada acerca de fechas de fundación de pueblos y ciudades, origen de municipios, litigios de límites intercomunales y fechas de creación de escuelas públicas de todo el ámbito provincial.

Otro aspecto a destacar del Archivo histórico es su competencia respecto de los archivos ministeriales y municipales. En efecto, por decreto n° 1940/03 le corresponde ejercer la supervisión y el control técnico de los archivos de los poderes públicos de la Provincia. También, por decreto-ley 21.040/57 ejercer funciones de asesoramiento técnico a los archivos municipales. Asimismo, el artículo 283 de la ley Órganica de Municipalidades expresa que todos los documentos emanados de los municipios serán conservados en archivos organizados según métodos que aconseje el Archivo Histórico Provincial.

Otro de los objetivos que tiene el Archivo es el de extensión, esto es el de difundir su patrimonio cultural y sus saberes a la comunidad a la que se debe. Con la intención de cumplir una función social concreta y efectiva para todos y no solamente para el historiador o el especialista, nuestra institución desarrolla un amplio programa de divulgación histórica y pedagógica que comprende: Talleres de Historia Oral; Jornadas de Historia Bonaerense y Argentina; Muestras documentales; Cursos Básicos de Capacitación Archivística; Cursos Taller de Conservación Preventiva y Restauración; y Servicio educativo.

Dr. Claudio Panella
Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”

Fuente: http://www.amigoslevene.com.ar/archivo.htm

Contexto geográfico y cultural

Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Lunes a viernes de 9 a 18 horas

Condiciones de acceso y requisitos

REGLAMENTO DE LA SALA DE INVESTIGADORES

Art. 1° : La Sala de Investigadores permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Art. 2 °: Durante el mes de enero de cada año el Instituto estará cerrado así también como feriados y días de desinfección anteriormente estipulados.

Art. 3° : El Archivo funciona como una institución de consulta por lo cual no se autorizan préstamos de documentos ni de libros.

Art. 4° : Como primer requisito los investigadores deberán consignar sus datos personales en el modo asignado a tal efecto.
Art. 5° : Cuando se solicitare expedientes – con su correspondiente indicación de catálogo - sólo se podrá tener en consulta 3 de los mismos como máximo a la vez; operación que podrá repetirse no más de 4 veces por día.

Art. 6° : Si se solicitare legajos completos, se podrá tener en consulta uno de éstos por vez y no más de 3 por día.

Art. 7° : Cada investigador podrá consultar 3 publicaciones por vez.

Art. 8° : Ante la necesidad de sacar fotocopias de partes de libros y sólo para su uso privado, el usuario dejará previamente el documento al encargado de la Sala.

Art. 9° : Atento a la necesidad de preservar los fondos documentales de la institución, no está permitido el fotocopiado de documentos, planos o mapas sin excepción alguna.

Art. 10° : Está prohibido en la Sala los siguientes actos: fumar, comer, perturbar el silencio así como infringir cualquier tipo de daño o lesión a la documentación entregada tales como calcar mapas u otros documentos, escribirlos, descoserlos, unir las hojas con elementos inadecuados o apoyar objetos sobre los mismos.

Art. 11° : El robo de documentos es un delito penado por la ley. Para evitar inconvenientes, la documentación consultada deberá ser entregada al encargado de la Sala.

La Dirección. La Plata, 1° de febrero de 2005.

Fuente: http://www.amigoslevene.com.ar/archivo.htm

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

AR

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Agosto 2016

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Historia (Thematic area)

Contacto principal

Calle 49 nº 588 piso 2º
La Plata, Buenos Aires
AR 1900