Causa 13 - Juicio a las Juntas militares

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Causa 13 - Juicio a las Juntas militares

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1983-1985

Historia

Esta causa judicial fue instruida inicialmente por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siguiendo lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el decreto Nº 158 del 13 de diciembre de 1983. De manera paralela a dicho decreto, el PEN envió al Congreso un proyecto de reforma del Código de Justicia Militar que fue aprobado con fuerza de ley con el número 23.049. De acuerdo con lo dispuesto por el decreto de iniciación de la causa, el proceso debía seguirse con arreglo a las modificaciones así introducidas en el Código.
Frente a la “demora injustificada” demostrada por el alto tribunal militar en la instrucción del proceso, el 4 de octubre de 1984, siguiendo lo dispuesto en dicha ley, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital le sustrajo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el conocimiento de la causa y prosiguió con los pasos procesales, concluyendo el sumario y llevando adelante el juicio.
Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales del juicio en las que prestaron declaración testimonial acusados y testigos citados por las defensas y por el Ministerio Público. Entre agosto y septiembre se dio lectura a la acusación preparada por la Fiscalía y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar las audiencias en las que las defensas de los ex comandantes presentaron sus alegatos.
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó sentencia fundada en el análisis de 709 casos presentados durante el juicio y condenó a los acusados Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a la pena de reclusión perpetua; a Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Roberto Eduardo Viola a diecisiete años de prisión y a Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta perpetua en todos los casos. Resultaron absueltos Omar Domingo Rubens Graffigna y los integrantes de la tercera junta: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo. Seguidamente fueron interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación
varios recursos extraordinarios, tanto por parte de los acusados como de los querellantes. Como resultado, la CSJN se expidió convalidando la sentencia dictada por el tribunal federal.

Lugares

Argentina

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención