Comisión de Verdad y Justicia, Paraguay

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Comisión de Verdad y Justicia, Paraguay

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • CVJ

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

2004 - 2008

Historia

La Comisión de Verdad y Justicia constituyó un logro de la Sociedad Civil y del Estado paraguayo. Su creación respondió a una fuerza de voluntades que se inició con la petición de la sociedad civil al Parlamento Nacional –en particular de las asociaciones de víctimas de la dictadura y los organismos de derechos humanos, agrupados en la Mesa de la Memoria y archivos de la represión– cuando cayó el dictador Stroessner y se concretó con el acuerdo del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo, que derivó en la sanción de la Ley 2225/03.
Para investigar lo que pueden constituir hechos de violaciones de los Derechos Humanos (HVDH) cometidos por agentes estatales y paraestatales entre mayo de 1954 y octubre de 2003, y recomendar la adopción de medidas para evitar que los HVDH se repitan, consolidar el Estado democrático y social de Derecho con plena vigencia de los Derechos Humanos y fomentar una cultura de paz, solidaridad y concordia entre los paraguayos.

Según los incisos del Artículo 2º, citados a continuación, sus funciones son esclarecer la Verdad: estudiar las condiciones y comportamientos que contribuyeron a la ocurrencia de los HVDH, contribuir a establecer la verdad de manera oficial, delimitando la responsabilidad del Estado en los HVDH, y establecer la relación entre políticas nacionales e internacionales y los HVDH.
Otros de sus incisos asignan delimitar los hechos directamente justiciables en sentido jurisdiccional y restituir la memoria colectiva (hacer justicia en sentido histórico): colaborar con los órganos pertinentes en el esclarecimiento de HVDH; preservar la memoria y testimonio de las víctimas, determinar el paradero y la situación de los afectados, identificar en la medida de lo posible a los victimarios; preservar pruebas de HVDH; aportar elementos probatorios al
Poder Judicial para precautelar derechos de las víctimas y evitar la impunidad de los victimarios; e elaborar propuestas de reparación.
Otro tiene un contenido propositivo, tendiente a la prevención: recomendar cursos de acción para prevenir HVDH.

Lugares

Asunción, Paraguay

Estatuto jurídico

Ley 2225_03

Funciones, ocupaciones y actividades

El Acervo documental de la Comisión de Verdad y Justicia, preserva los testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurrida durante la dictadura del General Alfredo Stroessner 1954 al 1989. Estos testimonios dan cuenta de los siguientes temas:desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, exilio, menores de edad (niñez), género, apropiación de tierras mal habidas, relatorías, Habeas Data, registros fotografícos, recortes periodísticos, certificados de nacimiento, certificados de defunción. Expedientes completos. También se pueden encontrar en el acervo: copias de documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas, Cancillería Nacional, Policía Nacional, recortes de periódicos de medios de la época de la dictadura (El Pueblo, El Territorio, El Radical, El Enano), expedientes de la Defensoría del Pueblo, registros públicos sobre apropiación de tierras mal habidas del INDERT. En resumen, el fondo documental del Centro de Documentación esta conformado con: testimonios de las víctimas de la dictadura, copias de documentos del Archivo de la Cancillería Nacional, documentos de las Fuerzas Armadas de la Nación Paraguaya, documentos de la Policía Nacional, documentos vinculados a tierras mal habidas y documentos de Archivos periodísticos.

Mandatos/fuentes de autoridad

Depende de la Cancillería Nacional.

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

PY

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención