Serie CTRD - Comisión Técnica de Recopilación de Datos

Área de identidad

Código de referencia

AR FDDRP FFDDRP-CTRD

Título

Comisión Técnica de Recopilación de Datos

Fecha(s)

  • 1983 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

7 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

(Septiembre 1983 - julio 1984)

Historia administrativa

Durante los años de la dictadura, el permanente trabajo de las organizaciones de derechos humanos recibiendo denuncias y testimonios había generado un importante cúmulo de información. Por separado, cada una de las organizaciones (y cada una a su modo pero con numerosas formas en común) había recibido a familiares, hecho completar formularios, tomado testimonios y producido, a partir de aquella, nueva información.
En 1983 la mayoría de los organismos de derechos humanos de la época resuelven crear la Comisión Técnica de Recopilación de Datos: Familiares, APDH, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, MEDH y SERPAJ crean esta comisión entre cuyos objetivos estaba el de “inventariar, ordenar, procesar, elaborar e interpretar el material relacionado con las violaciones a los derechos humanos ocurridas en estos años”.

Catalina Guagnini, una de las fundadoras y militantes históricas de Familiares, recordaba que “ante la dispersión de datos por la cantidad de organizaciones de víctimas, se constituyó la Comisión técnica de recopilación de datos” con la idea de sistematizar las denuncias recibidas. Participaron allí Abuelas, Madres, CELS, SERPAJ, MEDH, Familiares, APDH y se juntaron todos los testimonios y se llevó a cabo a su vez la sistematización de los nombres de los represores. El primer listado de represores surge con la Comisión Técnica” (Catalina Guagnini, testimonio para el Archivo Oral de Memoria Abierta).
Graciela Lois, recuerda: “La idea de la Comisión Técnica se le ocurre un día a Cata Guagnini: ´Todos los organismos recibieron denuncias, por qué no las juntamos y buscamos una manera de que esas denuncias hagan un solo paquete´, ahí se tuvo que inventar un sistema ( en esa época había las tarjetas perforadas y usábamos la computadora de la Facultad de ingeniería, pedíamos turno para llevar las tarjetas, había que llenar determinados casillero para que después se hiciera la perforación, un lío). La Comisión funcionó en el SERPAJ, cuando el SERPAJ estaba en la calle México frente a la Biblioteca Nacional. Cada organismo puso algunas personas para trabajar. Pudimos conseguir fondos para eso y pagar pequeños sueldos. Todo lo que salió de la Comisión Técnica quedó, de ahí salió la primera lista de represores, que se la entregamos a Alfonsín antes de CONADEP. Eso está registrado, fuimos con Adolfo, Claudio, Lilia; Chicha, se la presentamos a Víctor Martínez, está la foto. La sistematización realizada por la Comisión Técnica se incorpora como base de datos a CONADEP. Cuando se forma la CONADEP, piden que Rafael Mazzella que trabajó en la Comisión Técnica, trabaje para CONADEP, en base a todo el material reunido por la Comisión Técnica. En el Nunca Más aparecen dos números, uno es el de la Comisión Técnica y el otro el que le da CONADEP. De alguna manera es la continuación del trabajo comenzado por los organismos" (Graciela Lois, testimonio para el Archivo Oral de Memoria Abierta)
“Se puede decir que el primer antecedente de la Comisión Técnica es una solicitada, 'Cómo y dónde votarán los desaparecidos', que fue publicada en octubre de 1983, un mes antes de las elecciones, en el diario Clarín. Fue un suplemento de muchas páginas. Eso fue una idea de Cata Guagnini , en una conversación donde yo decía que en lugar de hacer fichas se podía grabar todo eso en una cinta, así empezó”, recuerda Rafael Mazzella, integrante de la Comisión por parte de Familiares, y continúa: “La cinta era una cinta de computación de carrete abierto, no había diskettes, no había computadoras personales. Todo eso se hizo desde una MT-60, de la Facultad de Ingeniería donde yo era alumno, donde alquilábamos el block time para usar la computadora, con recursos de Familiares. La solicita salió en el diario Clarín, fue muy comentada en su momento. Una vez que tuvimos los primeros listados sistematizados, Familiares fue a los otros organismos a mostrarlo y así se logró que algunos organismos financiaran también la solicitada. De ahí nace la idea de la Comisión Técnica, la idea de “vamos a juntar todo” y entonces después de muchas reuniones se arma un mecanismo en el que intervienen todos los organismos, también Madres de Plaza Mayo, es el primer antecedente de trabajo conjunto, 6 organismos. Ahí se da forma a la Comisión Técnica. Fue un proyecto primero discutido en una reunión del Secretariado de Familiares y después llevado como propuesta a los organismos. Había una mesa ejecutiva, oficialmente eran Tilsa Albani y Graciela Lois las coordinadoras, por la Asamblea estaba Graciela Fernández Meijide, por Paz y Justicia Pérez Esquivel, por el MEDH Víctor Pochat, por Madres vino una vez María del Rosario Cerruti, por Abuelas Mirtha Baravalle, pero después con el tiempo a Graciela Meijide la reemplazó Simón Lázara, a Pérez Esquivel Claudio Lozano, no, perdón, Marcelo Palermo y a Víctor Pochat Hugo García. Y las Madres y las Abuelas delegaron en Familiares todo. Había una comisión de trabajo, los que codificaban. Ahí estaba un miembro de Familiares, estaba Nidia Agosti, Juan Carlos Jáuregui que era de la Asamblea, una uruguaya que era del CELS, un hijo de Tilsa colaboró. Me estoy olvidando de un montón de gente.” […] El objetivo inicial de la Comisión era .. nosotros no sabíamos que iba a haber una CONADEP, era hacer una CONADEP. La Comisión se forma después de que gana Alfonsín, la Comisión estaba trabajando cuando se forma la CONADEP y termina dos o tres meses después, es paralela. Es más, una vez que terminó, a mí me incorporan a la CONADEP, a mí y a miembros del equipo de la Comisión Técnica. Yo trabajo en el sector de denuncias con Graciela Fernández Meijide”.
Por el hecho de que el trabajo de la Comisión Técnica converge con el de CONADEP, la documentación es similar y en muchos casos la misma. En ocasiones es difícil separar (cuando no es oficial) aquello producido por la CONADEP de lo de la Comisión Técnica. En Julio de 1984 se termina el listado y se entrega a la CONADEP.
La forma de trabajo se fue sistematizando con el aporte de cada organismo. Continúa recordando Rafael, que “el grupo que estaba en la APDH agarraba las carpetas, las leía una por una y las codificaba en hojas de trabajo, eran tres hojas de trabajo las más importantes donde constaba: los datos personales, el hecho en sí, el testimonio del familiar y luego dos hojas de trabajo suplementarias que eran la relación con otros desaparecidos y quién fue visto.
Esta estructura después se traslada a la CONADEP y es la que todavía tiene el EAAF.
Prácticamente el 80% del padrón es APDH más Familiares, de Abuelas era casi todo repetido, Madres tenía poco, cerca de 400 denuncias, el SERPAJ lo que llevaba eran los Habeas Corpus, que fue un trabajo que quedó inconcluso, los HB rechazados… Marquardt (Juez Federal Eduardo Marquardt) era el primero, Ese era un trabajo que hacíamos también con el CELS. Ahí estaba Cristiana Caiat. Estaba Aída frontalini que fue muy importante porque tenía un listado muy grande, el más grande de todos acerca de presentaciones en la justicia habeas Corpus, las solicitadas, las presentaciones de notables las recomendaciones de organismos internacionales todo eso eso lo tenía muy bien este trabajo quedó inconcluso, ese trabajo era con el CELS. El SERPAJ era el lugar físico donde nos reuníamos en la calle México. Este era un típico listado de trabajo, muy muy burdo, pero servía. Ahora, para evitar malos entendidos, el listado de la Comisión Técnica era la mitad del listado de la CONADEP. Porque a la CONADEP se presentó a denunciar gente que no se presentó en los organismos, pero muchísima gente. Nosotros logramos 6400 y monedas… CONADEP ya tenía 8 mil desaparecidos y después tuvimos los 3 mil y pico que faltaba confirmar identidad”.

Entre las tareas iniciales acordadas se encontraban la confección de listados de muertos, desaparecidos y responsables, además de “sintetizar” los testimonios que se tenían de cada víctima en los archivos y registros institucionales. La Comisión Técnica elaboró un informe para ser presentado ante las autoridades legislativas, en ocasión del tratamiento de los ascensos militares por parte del Senado de la Nación, el 2 de agosto de 1984 y extendida el 30 de agosto del mismo año a la Cámara de Diputados. Se dirigieron cartas a las autoridades del Congreso para que estén presentes, y se invitó además al resto de las ODH a una movilización al Congreso con motivo de la entrega [Balardini 2015].

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación correspondiente a la CTRD que se encuentra en Familiares fue de algún modo el origen de esta Comisión, cuyos objetivos fueron sistematizar la información de las denuncias que los diferentes organismos fueron recibiendo durante el período de la dictadura.
La mayor parte está integrada por listados de detenidos desaparecidos, organizados con diferentes criterios de ordenamiento (alfabético, por edades, sexo, profesión, nacionalidades).
Se encuentran también los listados de represores que se presentaron ante las Cámaras Legislativas para impugnar los ascensos de militares implicados en crímenes de lesa humanidad.
Contiene originales de la estructura de codificación para el ingreso de los datos a la base de datos y comunicaciones acerca del modo en que se llevaría a cabo.

Valorización, destrucción y programación

Guarda permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español latinoamericano
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario de la serie

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes


  • Testimonios del Archivo oral de Memoria Abierta de Catalina Guagnini Graciela Lois
  • Entrevista con Rafael Mazzella (agosto 2016)
  • Balardini, Lorena (2015). "Estrategias de producción de información de las organizaciones de derechos humanos en Argentina. Los usos de la sistematización y la estadística en la búsqueda de verdad y justicia" (tesis de maestría). Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

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