Subserie DA - Documentación anexa

Área de identidad

Código de referencia

AR MA FLMO-FCF-Causa13-DA

Título

Documentación anexa

Fecha(s)

  • 1974-1998 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

32 cajas – fotocopias

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

La documentación que compone esta subserie tiene diversos orígenes institucionales, siendo constituida en función de la relación estrecha que mantiene con la causa descrita y que, por no tener relación identificable con los cuerpos de actuaciones principales ni con las actas mecano-grafiadas fue rotulada como “anexa”. Podemos citar como su procedencia los siguientes órganos o instituciones: Documentos de las Fuerzas Armadas, “Ex detenidos-secuestrados, presos políti-cos, familiares, Fiscalía de la Nación, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Subsecretaria de Derechos Humanos, entre otras.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

A los efectos de hacer inteligible el contenido de las subseries se consideró pertinente la subdivisión en secciones temáticas que permiten organizar la relación de esta documentación con la causa Nº 13/84.
Anexos documentales para las actuaciones.
Se agrupan documentos que fueron utilizados como elementos de prueba o como material para la confección de pedidos, dictámenes, alegatos, como también para la definición de las “cuestiones de hecho” sobre las que se realizó el juicio. Constituyen cuatro agrupamientos de documentación a saber:
Los “anexos documentales” de actuaciones; los producidos por las fuerzas armadas durante el período 1974-1983 utilizados como prueba documental de la existencia de un plan de aplicación territorialmente organizada de “lucha contra la subversión”; otros producidos por organismos internacionales, tanto informes sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina como intercesiones por detenidos desaparecidos; y finalmente, ciertas comunicaciones cursadas hacia y desde la fiscalía de difícil filiación en otras secciones.
• Documentación judicial no incluida en las actuaciones principales.
Documentos con formato de acto procesal pero que, por no hallarse foliados no pudieron ser ubicados dentro del grueso del expediente. Se incluyeron documentos producidos por las defensas de los comandantes (3 cajas) y declaraciones, en su mayoría realizadas ante terceras personas o instituciones, que no se identificaron como incluidas en las actuaciones ni corresponden a las actas mecanografiadas (2 cajas). Y documentos generados por las defensas de los comandantes como audiencias de acuerdo con el art. 498 del Código de Justicia Militar.
• Documentación extrajudicial
Comprende documentación producida por la CONADEP (denuncias y declaraciones remitidas a la fiscalía de Cámara, copias mecanografiadas del informe final) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.
• Documentos de trabajo de la Fiscalía
En esta sección se incluyeron fichas, papeles de trabajo, borradores, manuscritos y carpetas con apuntes sobre casos particulares relacionados con la actuación de la Fiscalía de la Cámara Federal en la causa Nº 13/84.
• Legislación
Documentación diversa (proyectos, textos de las normas, diarios de sesiones de las cámaras, comentarios de juristas, etc.) vinculadas con los procesos: Ley 23.049 (reforma del Código de Justicia Militar), Ley 23.077 (“Defensa de la Democracia”), Ley 23.492 (“Punto Final”), Ley 23.521 (“Obediencia Debida”), decretos 2741/90 y relacionados (Indultos).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Para la ordenación de la documentación de la presente subserie y por tratarse de documentación diversa relacionada con la serie “causa Nº 13/84”, se agruparon en 5 (cinco) diferentes conjuntos documentales identificados por su afinidad temática, conforme consta en la sección de “alcance y contenido” de esta subserie.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales de los documentos se encuentran en poder de la Cámara Federal de la Capital. Los originales de la documentación producida por la CONADEP y la Subsecretaría de Derechos Humanos se hallan actualmente bajo la custodia del Archivo Nacional de la Memoria. Los documentos no incorporados a las actuaciones y los producidos por la fiscalía durante su labor, se conserva la documentación original

Existencia y localización de copias

En el Archivo de la APDH, en la Caja Causa 13/H, se hallan las carpetas identificadas con los números 78 a 82 y la carpeta nº 84, correspondientes a las audiencias del 11 al 17 de septiembre de 1985 y del 30 de septiembre de 1985.

Unidades de descripción relacionadas

Fondo documental del Archivo Nacional de la Memoria
Fondo Archivo Institucional APDH

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Diario de Sesiones de la H.C.D.N., para las fechas correspondientes a los debates relativos a las leyes referenciadas en el ítem Legislación de la presente subserie.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados