Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • FDDRP
  • Familiares de desaparecidos

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Septiembre de 1976 -

Historia

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas nació en septiembre de 1976, como resultado del encuentro de familiares de víctimas de la represión estatal y el reconocimiento de la necesidad de actuar colectivamente en las tareas de búsqueda. Desde sus inicios, se constituyó en uno de los principales receptores de denuncias por casos de desaparición, lo que dinamizó su propia agenda de trabajo.
La reivindicación de la militancia de sus hijos, hermanos y/o compañeros, junto con el reclamo por la libertad de los presos políticos, constituyeron sus ejes distintivos dentro del vasto movimiento de derechos humanos. En el marco de estas demandas, Familiares realizó múltiples presentaciones judiciales, impulsó y participó de denuncias públicas en el plano nacional e internacional, acompañó financiera y legalmente a los presos y sus familias, publicó comunicados y solicitadas en los principales diarios del país, interpeló a representantes políticos, sindicales y eclesiásticos, y se vinculó con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.
En sus inicios, y ante la falta de una sede propia, se vincularon con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), organización de antigua data (1937) ya reconocida a la que las personas acudían ante la falta de respuestas oficiales, que ofreció un local en el que Familiares comenzó a reunirse, al principio una vez por semana y rápidamente dos y más, por la creciente cantidad de casos de personas detenidas - desaparecidas y presas y la complejidad de las acciones encaradas.
Según testimonios de sus fundadores, Familiares fue "el primer organismo que nace como organismo de afectados directos. Comenzó siendo Familiares de desaparecidos, después a raíz de que la mayoría de los familiares tenía también presos, nos empezamos a llamar Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Era la organización más politizada, en el '76 se elige poner en el nombre “por razones políticas”, quizás esa sea una de las causas por las que Familiares no es tan conocido. Cuando en abril Madres empezó a ir a la Plaza iban muchos miembros de Familiares a la Plaza. Teníamos una actividad muy concreta porque teníamos un local, un lugar de reuniones, ya que hasta el momento era el único organismo que tenía un lugar para reunirse [...].
(Testimonio de Mabel Gutiérrez, Archivo Oral de Memoria Abierta).
"La Liga (LADH) nos proporcionaba una gran habitación donde trabajar y reunirnos, había un escritorio, una máquina de escribir, una estudiante de derecho hacia modelos de Habeas Corpus, que se presentaban por derecho propio, se tomaban y se comenzaban a archivar las denuncias, y así se empezó a constituir Familiares. El grupo original se habían encontrado recorriendo, pero era el único lugar que nos daba un espacio para reunirnos".
(Testimonio de Graciela Lois, Archivo Oral de Memoria Abierta).
"La mayoría de la gente había tenido militancia partidaria, sabía dónde iba y tenía capacidad de organización. Había una estructura de funcionamiento con un secretariado y comisiones (relaciones con la iglesia, relaciones con los sindicatos, prensa, redacción de documentos, relaciones con los estudiantes, toma de denuncias y otras), y en cada comisión había gente de base y todas las semanas esa comisión ideaba actividades para hacer. Las propuestas se llevaban al secretariado, el secretariado las tomaba y se volcaban en las asambleas. Había tres asambleas porque la cantidad de gente no entraba en una sola: dos semanales de familiares de desaparecidos y una asamblea semanal de familiares de presos. Se volcaban las iniciativas y la gente las aprobaba. Había mucha gente porque cada una de esas subcomisiones tenía ocho, diez personas trabajando. Una de las cosas que hacíamos eran las campañas en el extranjero, a partir de año 1979. Hasta ese momento trabajamos adentro, no teníamos plata para viajar y no teníamos vínculos en el extranjero, trabajábamos permanentemente adentro. Lo que buscábamos eran motivos para hacer… en ese momento hacíamos colas. por ejemplo, íbamos todos juntos a preguntar al Ministerio del Interior y entonces se hacía una gran cola, que esas eran las cosas que podían salir en los diarios [...]
(Testimonio de Mabel Gutiérrez, Archivo Oral de Memoria Abierta).
“En Familiares se organiza el primer Habeas Corpus colectivo para los desaparecidos. fueron meses de trabajo, tanto que hubo que alquilar un departamento en [la calle] Rodríguez Peña, a la vuelta de Riobamba para preparar el Habeas Corpus: se citaba a las personas, se les tomaba testimonio, se tomaron los datos de los familiares, un sucinto relato del hecho, los testigos posibles, y presentamos ese Habeas Corpus, se hizo firmar por los abogados más representativos de los derechos humanos, se presentó y lo rechazaron, fue a la Cámara y lo rechazaron, se dictó, creo que lleva mi nombre. Fue una causa muy importante y movilizó mucha gente alrededor. Ahí se vio muy claramente la definición de Familiares, que era posible la etapa de la justicia, que también trajo muchas discusiones, si servía en lo legal, si servía como contención a las familiares. Era necesario explicarles a las familias por qué era necesaria la justicia, por qué era necesario un debido proceso. Le devolvíamos la autoestima, porque hubo una exclusión social muy grande […], éramos los familiares de los subversivos, y eso marcaban enormemente en el grupo. sentir que jueces se interesaran y dejar abierto el camino para la reparación”.
(Testimonio de Tilsa Albani, Archivo Oral de Memoria Abierta).
Pese a la propia particularidad la organización, había plena conciencia de que las acciones públicas y colectivas tenían más fuerza, y Familiares impulsó y participó activamente de denuncias públicas, comunicados, solicitadas en los diarios.
Una de sus acciones más importantes fue impulsar la solicitada "Dónde votarán los desaparecidos" antes de las elecciones de 1983, con el nombre de todos los desaparecidos denunciados hasta el momento.
Familiares tuvo -como todos los organismos de derechos humanos de la época- directa incidencia en la resistencia a la dictadura a través de sus acciones, de las cuales numerosos documentos de su archivo dan cuenta, fundamentalmente en aquellos hitos a través de los cuales Familiares marcó presencia: La presentación de solicitadas en los diarios nacionales, la reunión y sistematización de denuncias (en primer lugar para la presentación ante la delegación de la CIDH-OEA y más tarde para aportar a la CONADEP), las acciones judiciales emprendidas, la relación con partidos políticos, sindicatos y otros movimientos sociales.
Ya en democracia, Familiares asumió un rol preponderante en el trabajo de recopilación y sistematización de los datos y denuncias de las desapariciones que sirvieran, luego, como fuente de información para el informe elaborado por la CONADEP. Por otro lado, una vez conseguida la libertad de los últimos presos políticos, el organismo sostuvo su acompañamiento legal y participó activamente de la conformación de cooperativas de trabajo que promovieron su reinserción laboral.
La lucha contra las leyes de impunidad de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem y el reclamo por políticas reparatorias, durante los años ´90, junto con el acompañamiento de las políticas de memoria y de los actuales procesos de justicia, constituyen parte de las acciones y reivindicaciones que sostuvo y sostiene, aún hoy, en su incansable trabajo por memoria, verdad y justicia.

Lugares

Argentina

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

La dictadura militar que se inicia el 24 de marzo de 1976 en Argentina instaura un estado de persecución política, represión y terror que tiene como consecuencia una enorme cantidad de víctimas, entre desaparecidos, asesinados, presos, exiliados. El surgimiento de organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos humanos es simultánea al inicio de las acciones terroristas por parte del Estado, incluso desde antes del golpe cuando organizaciones parapoliciales y paramilitares cometían asesinatos políticos.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (1937 -)

Identificador de la entidad relacionada

AR

Categoría de la relación

temporal

Fechas de la relación

Septiembre de 1976

Descripción de la relación

Familiares comenzó sus reuniones en el local de la LADH.

Entidad relacionada

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1948 -)

Identificador de la entidad relacionada

US

Categoría de la relación

temporal

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Familiares tuvo una activa participación cuando en 1979 llegó a la Argentina una Comisión de la CIDH con motivo de las denuncias por graves violaciones a los Derechos Humanos, convocando a familiares, reuniendo y presentando denuncias.

Entidad relacionada

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (abril de 1977 -)

Identificador de la entidad relacionada

AR

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

1977 -

Descripción de la relación

Familiares desarrolló y desarrolla múltiples actividades e iniciativas con Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora

Entidad relacionada

FEDEFAM (Enero de 1981 -)

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR

Identificador de la institución

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Notas de mantención