Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • FEDEFAM

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Enero de 1981 -

Historia

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEDAM) se formó en 1981, integrado por las Asociaciones de Exiliados y Familiares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El primer Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos fue convocado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) y el Comité Ecuménico Pro-Derechos Humanos de Costa Rica, y apoyado por organizaciones de exiliados y de familiares, con el fin de abrir conciencias y voluntades, erradicar con las herramientas del derecho y la justicia tan aberrante práctica represiva, y forjar unidos en la solidaridad -el rasgo más importante de la filosofía de la historia- un hombre nuevo y una sociedad justa, según las palabras del Padre Juan Vives Suriá, presidente de FUNDALATIN.
Desde 1982 impulsó el proyecto de convención internacional contra las desapariciones forzadas por parte de la Organización de Estados Americanos. Esta Convención representa el primer instrumento jurídico universal vinculante contra las desapariciones forzadas.
Junto con ello, el proyecto de conmemoración de la “Semana Mundial del Detenido-Desaparecido” y la confección de un listado de los más de 90 mil detenidos-desaparecidos latinoamericanos (obstaculizado por una serie de circunstancias) fueron sus iniciativas más importantes.
Los Congresos Latinoamericanos, que reunían a cientos de representantes de organizaciones de familiares, sirvieron para fortalecer los lazos de las asociaciones, el pedido de justicia y la búsqueda de verdad. A su vez, la información enviada por las asociaciones nacionales a FEDEFAM eran difundidas a través de sus órganos de difusión: las revistas y los boletines.
Los objetivos de FEDEFAM han sido:

  • Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada de los lugares de reclusión clandestina donde son mantenidos y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.
  • La investigación de cada caso de desaparición forzada y el juicio y el castigo de los responsables de estos crímenes.
  • La promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que - tipificando a la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.

Hacia 2011, FEDEFAM estaba integrada por 20 Asociaciones de Familiares de Desaparecidos de doce países latinoamericanos, y comparte su experiencia y coordina sus acciones con la Federación Asiática Contra la Desaparición Forzada (AFAD) y la Red Africana contra las desapariciones Forzadas.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades


  • Recibir denuncias sobre casos de desapariciones forzadas ocurridas en América Latina y el Caribe y hacer gestiones destinadas a salvar la vida e integridad del desaparecido así como exigir que se cumpla el trámite judicial normal o se le ponga en inmediata libertad.
  • Cursar inmediatamente la denuncia a diferentes organismos internacionales competentes, entre ellos los de carácter gubernamental tales como: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su SubComisión; el Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que elevan informes anuales intentando esclarecer casos; los Relatores Especiales sobre temas y países; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
  • Contribuir a las tareas de búsqueda, organización, intercambio de experiencias y difusión que realizan los familiares en cada país.
  • Oponerse a la impunidad para los perpetradores o culpables de la desaparición forzada.
  • Desarrollar la solidaridad internacional con los familiares formando Grupos de Apoyo en diversos países.
  • Promover la asistencia de los familiares en el plano médico-psico-social.
  • Editar publicaciones, informes y realizar actividades que sirvan para que el mundo conozca estas realidades y asuma la responsabilidad de eliminar esta práctica. Una de las actividades anuales de FEDEFAM es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido en la última semana de mayo.
  • Promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la Desaparición Forzada de Personas, tal como una Declaración en las Naciones Unidas y Convenciones en los sistemas de N.U. y la OEA.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

El máximo órgano de decisión de FEDEFAM es el Congreso, integrado por delegados de todas las Asociaciones de Familiares.
Según los estatutos el Congreso, se reúne en sesiones ordinarias cada dos años.
Le sigue el Comité de Dirección - órgano de seguimiento y control y un Comité Ejecutivo de cinco personas, elegido por el Congreso, que coordina y ejecuta las políticas, programas y planes de trabajo adoptados por el Congreso, el Comité de Dirección y los Grupos Regionales de Asociaciones.

Contexto general

La problemática de la desaparición forzada en América Latina y el mundo

Área de relaciones

Entidad relacionada

Abuelas de Plaza de Mayo

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (1977)

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Septiembre de 1976 -)

Identificador de la entidad relacionada

AR

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

FEDEFAM

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención