Sección GDP - Gestión por desaparecidos

Área de identidad

Código de referencia

AR APDH FAPDH-GDP

Título

Gestión por desaparecidos

Fecha(s)

  • 1976 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

68 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

(1976-)

Historia administrativa

Una de las tareas más importantes de la APDH durante la dictadura fue la recopilación de denuncias y testimonios. En abril de 1976 ya estaba conformada una Secretaría de Recepción de Casos y Denuncias, a cargo de Eugenia Manzanelli. Esta comisión no se nombró como “de Desaparecidos” sino “de Vigencia de los Derechos Humanos”, para utilizar un lenguaje menos impactante para quien fuera a denunciar. La tarea estaba organizada en torno a la Comisión N° 1 y estuvieron involucradas en la toma de testimonios y denuncias Teresa Candia, Graciela Fernández Meijide, Bella Friszman, Victoria Levitán y Otilia Renou. Tenía como objetivo la atención a los familiares de desaparecidos, la toma de denuncias, la redacción de informes, el armado de la documentación para la presentación a la justicia y la confección de listas de desaparecidos. Para que la denuncia estuviese fundada pedían la fotocopia de la documentación de las gestiones realizadas en el Ministerio del Interior y el habeas corpus, junto con una descripción de lo sucedido. Con la colaboración de los familiares de víctimas, llevaban un registro de todas las noticias que salían publicadas en los diarios . Llegaron a reunir miles de denuncias que fueron entregadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 y a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984. Para la entrega de la documentación a la CONADEP, Inés Izaguirre y un grupo de estudiantes voluntarios se dedicaron al ordenamiento y la clasificación de los testimonios en 1983/4. Al finalizar la dictadura, se dedicaron al análisis y la confección de “listas de gente vista en los Centros Clandestinos de Detención”, muy probablemente para ser utilizada por la Asesoría Jurídica en el patrocinio de los casos (aunque también pudo ser realizada para la Comisión Técnica de Recopilación de Datos y la misma CONADEP).

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Desde su creación la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos atendió a familiares y amigos de detenidos y desaparecidos. A principios de 1976 se crea una comisión específica para recibir las denuncias sobre detenciones ilegales y desapariciones, elaborar informes, relevar información periodística y confeccionar listas de desaparecidos. El conjunto de documentos (denuncias y testimonios) que ha sido reunido, fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1979) y a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1983-1984).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

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