Miguel Angel Radrizzani Goñi

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Miguel Angel Radrizzani Goñi

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1 de abril de 1940 - 19 de septiembre de 2012

Historia

Miguel Anegl Radrizzani Goñi fue defensor de presos políticos en la década del ’70 e integró el grupo de abogados, junto Rodolfo Ortega Peña, Pedro Galín, Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarollo, que viajó a Rawson en agosto de 1972 tras la fuga de los 19 presos polítivod que terminarían fusilados el 22 de agosto en la base Almirante Zar de Trelew. Ese mismo día, estos abogados realizaron una conferencia de prensa denunciando el hecho (se realiza en la cale, porque en la sede de la Gremial de Abogados a la que pertenecían había estallado una bomba). Fue autor de la denuncia original contra el núcleo duro de la Triple A en julio de 1975 (luego de la voladura de su estudio jurídico) en la que señala a José López Rega y los comisarios Almirón y Morales como integrantes de dicha banda. La causa se caratuló “Miguel Ángel Radrizzani Goñi contra la Triple A”.
Formó parte de la Asociación Gremial de Abogados, creada en 1971, luego del asesinato del abogado Nestor Martins en 1970 y el secuestro de Roberto Quieto, un año más tarde. La AGA estaba integrada por profesionales que venían de la experiencia del “cuerpo de abogados de la CGTA” y de disidentes de la “liberal” Asociación de Abogados de Buenos Aires. Distintas corrientes ideológicas estaban presentes, acentuando su carácter pluralista: peronistas de izquierda, comunistas, socialistas, radicales, cristianos radicales y militantes de la izquierda independiente. Su objetivo era la defensa de los presos sociales y políticos.
Fue asesor legal, junto a Roberto Sinigaglia, Hugo Grimberg, Mario Landaburu y Raúl Aragón, de la Revista Liberación, vinculada al ERP 22 de agosto (una escisión del ERP más afin al peronismo).
Según su curriculum, nació en la Capital Federal el 1 de abril de 1940, era hermano de monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján. Se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina en septiembre de 1970. Fue director del Instituto de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales (UBA) de mayo de 1973 a diciembre de 1974 y profesor universitario en 1974.
El 26 de mayo de 1977 su oficina fue allanada por cinco personas armadas de civil siendo secuestrado y desaparecido hasta mayo o junio del mismo año.
Al concurrir en septiembre de 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en comisión especial, se requirió su asesoramiento, como experto, para dar opinión sobre el derecho interno en materia de derechos humanos y garantías legales en temas de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario, siendo asesor del Secretario Ejecutivo de dicha Comisión, el Dr. Vargas Carreño. Según el sitio Perspectiva Internacional, estuvo exiliado. Sin embargo, en su curriculum aparecen cartas enviadas por él para conseguir trabajo desde 1977 a 1982.
Fue asesor honorario de NIZKOR (versión castellana de Human Rights, organización para la difusión por métodos electrónicos en materia de Derechos Humanos, dependiente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal de EEUU).
Durante las décadas del ´80, ´90 y 2000 se dedicó a su trabajo profesional de manera privada.
Aproximadamente, entre 1980 y 1995, fue Director de los tomos de Selección de Jurisprudencia Penal, que publicaba fallos de todos los tribunales de la República Argentina.
En la década del ´90 intento sin éxito generar espacios o secciones referidas a temas jurídicos en los diarios Ámbito Financiero, La Nación y Clarín.
A mediados de los ´90, colaboró en el proyecto de creación de la Procuraduría Penitenciaria y de Internos de la Provincia de Buenos Aires.
Falleció el 19 de septiembre de 2012.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

MARG

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención